martes, 6 de abril de 2010

Todos ponen

A ver, Gabriel, sé que eres un as no visto, un ser dotado de inteligencia, no en balde eres pariente de doña Emma Madera de Gallo. Por eso quiero invitarte a reflexionar sobre esa disposición especial de los colombianos para el juego de palabras llamado "calambur". Hace años que pienso en eso, que dentro de Colombia se menosprecia y se considera fácil, vulgar y aun corriente, pero que en otras partes es más bien raro. ¿Es concebible que cualquier colombiano, incluido uno con poquísima instrucción, recuerde montones de calambures y los detecte sin problemas y en otras partes sea tan corriente un nombre como Mónica Galindo? Más, Francisco de Quevedo ganó una apuesta por decirle a una reina que cojeaba: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja". Una coja colombiana habría reaccionado inmediatamente.

La idea es hacer una lista de todos los que vayamos recordando: los que recuerde cada uno se podrán incluir en los comentarios para después añadirlos en esta entrada. Alguna vez se valorará esa disposición alegre a escapar de lo grave disolviendo el sentido en reagrupamientos de sílabas.

2 comentarios:

  1. Una pregunta, Jaime: en una entrada de Gazapping, sobre el 'le': "solo 'le' pido...." (sí, ya sé que esto data de años), a la cual usted hizo referencia la semana pasada en el blog se Agaviria, hay una respuesta de Diegoth que no sé si adolece de la misma falta de concordancia que se estaba tratando:

    "En Vanguardia Liberal alguien se preocupó por darle palo a los mismos periodistas del periódico en público..."

    ¿No debería ser "darles palo"?

    Gracias por aclararme el punto, y disculpe la ignorancia...

    ResponderEliminar
  2. Maro: tiene razón. Si yo hablo y no estoy atento, caigo en ese mismo error.

    Pero hay algo más extraño. ¿Se ha dado cuenta de que los porteños dicen "Yo la quiero mucho a Martica"? En Colombia eso suena muy extraño.

    Pero es el mismo vicio. Hay casos y casos, pero lo más correcto la mayoría de las veces es no poner ningún pronombre:

    "Alguien se preocupó por dar palo a los mismos periodistas del periódico en público.

    ResponderEliminar